Actividad 15: Cuestión para la evaluación de la asignatura
En esta entrada propongo una cuestión que, a mi juicio, creo que puede facilitar la evaluación de la asignatura. Se trata de las siete competencias básicas de la LOMCE, Ley de Educación actualmente en vigor.
- Competencia lingüística. Se trata de la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, y de aprendizaje y regulación de conductas y emociones. La meta es comprender y saber comunicar tanto en la lengua materna como en lenguas extranjeras.
- Competencia matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología. Consiste en la habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. Esta competencia contribuye a valorar la validez de argumentaciones e informaciones, a seguir razonamientos válidos y a valorar los resultados obtenidos.
- Competencia digital. Está constituida por las habilidades para buscar y obtener información para transformarla en conocimiento: acceder, seleccionar, analizar, sintetizar, relacionar, hacer inferencias y deducciones, ser capaz de comunicar la información y los conocimientos adquiridos, empleando recursos expresivos de los diferentes lenguajes y técnicas, así como las nuevas tecnologías (TIC).
- Competencia para aprender a aprender. Aprender a aprender supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. Consta de dos dimensiones. Por un lado se encuentra la toma de conciencia de las propias capacidades intelectuales, del proceso y las estrategias empleadas para desarrollarlas. Por el otro lado, ser consciente de lo que puede hacer por sí mismo y de lo que puede hacer con ayuda de los demás.
- Competencias sociales y cívicas. Esta competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. Además incluye habilidades para participar plenamente en la vida cívica.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Esta competencia se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella en el ámbito personal, social y laboral.
- Conciencia y expresiones culturales. Apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.
Comentarios
Publicar un comentario