Actividad 4: Las TIC en la Educación

Dentro de los doce objetivos que se plantean para la década 2010-2020 dentro del marco europeo y que se ven reflejados en las propuestas aprobadas en el Consejo de Ministros durante la Presidencia española de la Unión Europea desarrollaré el papel de las TIC, ya que es el tema a tratar de mi grupo de trabajo.



Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) constituyen nuevas formas de aprender y enseñar usando las nuevas tecnologías. Además de la utilización de tecnologías más "tradicionales" como el ordenador o la tablet para visualizar textos o buscar información adicional en nuestro grupo de trabajo se han mecionado:

  • Cursos online. En este caso los más populares destacan los MOOC (Massive Open Online Course). Tienen la principal ventaja de que son gratuitos y su acceso libre y fácil permite un aprendizaje a la carta en el lugar y la hora que la persona desee.
  •  Una buena forma de afianzar los conocimientos adquiridos en el aula puede ser la realización de test para la autoevaluación, como ocurre con los llamados Quizizz.
  • Hoy en día es esencial saber trabajar en equipo, por eso herramientas como Google Drive o Dropbox, que permiten compartir archivos subiéndolos a la "nube" son muy útiles para favorecer el aprendizaje colaborativo.
  • En las últimas generaciones se han hecho muy populares los vídeo-tutoriales de Youtube en los que se explican los pasos a seguir en cuanto a la resolución de un problema o a la hora de tratar un tema determinado.
  • Existen muchas personas que retienen mejor los conocimientos a través de la voz, por eso pueden resultar muy útiles Podcast con temas de Historia grabados que se pueden escuchar en cualquier sitio para repasar una lección.
Cabe mencionar que la aplicación de las nuevas tecnologías a las aulas puede conllevar una serie de ventajas e inconvenientes. Dentro de las ventajas se encuentran:
  1. La comunicación mundial a tiempo real.
  2. Un aprendizaje más dinámico y divertido.
  3. El alumno se siente parte del aprendizaje.
  4. Creación de un hábito para su uso posterior en la vida profesional.
Entre los inconvenientes destacan:
  1. Necesaria la formación tecnológica por parte del profesorado.
  2. Exige una mayor dedicación por parte del docente.
  3. Se favorece la interacción máquina-alumno en detrimento de la relación profesor-alumno.
  4. Puede conllevar la desaparición de puestos de trabajo.
  5. Requiere de conexión a Internet y eso también puede conllevar riesgos de Hackeo.

Al respecto de los últimos puntos expuestos, en las diapositivas del tema se recoge la aportación de los expertos e incluyen específicamente la organización de planes específicos de formación del profesorado en el ámbito de las TIC, el fomento de la participación del profesorado en grupos de trabajo para la elaboración de contenidos en formato digital, además de impulsar acuerdos con las editoriales para este mismo propósito.

Comentarios

  1. Hola! Me ha gustado mucho la entrada, está explicado muy claro el papel de las TICS en la educación de hoy. Aun así he de decir que yo lo uso para coger apuntes con el ordenador, buscar bibliografía para los trabajos y poco más. También creo que es importante lo que has resaltado respecto al hackeo... hasta a la UVa le han hackeado el sistema de correos dos veces en un año ya 😂

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  2. Muchas gracias por tu comentario :) Es verdad lo que comentas del hackeo de la UVa, hay que tener un poco de cuidado al exponer información personal, por eso las empresas cada vez invierten más en ciberseguridad.

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