Actividad 5: Fundación Tomillo
Tras el visionado del documental titulado Pulso al fracaso emitido por el programa de La 2 Documentos TV en Enero de 2010 se pretenden analizar las funciones docentes que se recogen en el artículo 91.1.g) de la LOMCE. Este artículo dice literalmente: "La contribución a que las actividades del centro se
desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de
la ciudadanía democrática".
En el documental se muestra el caso de la Fundación Tomillo en Madrid. A esta especie de escuela de segunda oportunidad acuden chicos a los que se les puede calificar como excluidos sociales. Estos chicos pertenecen a familias de bajo nivel social y se encuentran en una situación desfavorecida, además de los graves problemas de motivación que demuestran en las clases. Los docentes del centro conocen perfectamente su situación y su objetivo primordial es proporcionarles unas pautas de actuación para que se integren en la sociedad, más que la asimilación de unos contenidos.
Respecto al artículo de la LOMCE mencionado anteriormente, a continuación se detallan algunas de las medidas aplicadas en este centro:
- Atención personalizada por parte de los tutores para dialogar con el alumno sobre sus objetivos y las actuaciones que debe mejorar durante el curso.
- Todos los alumnos son tratados por igual.
- A los alumnos se les hace llegar el pensamiento de que todos son capaces si se lo proponen, que siempre existe esperanza por muy difícil que parezca.
- Se fomenta el uso del deporte y otras actividades en grupo para mejorar la convivencia entre ellos.
- Se presta atención a ciertas habilidades sociales y prácticas que les van a ser de utilidad en el futuro cuando salgan al mercado laboral.
- Siempre se les da una oportunidad más para que recapaciten y mejoren.
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