Actividad 7: Educar en casa
En esta entrada quería comenzar con una pequeña reflexión sobre la descentralización educativa y posteriormente dar mi opinión sobre las ventajas y desventajas de educar en casa (la parte más interesante de la entrada).
En España aproximadamente el 49% de las decisiones las toman las administraciones educativas, ya sea el Gobierno central o las Comunidades Autónomas ya que España es un Estado descentralizado. Los Centros se responsabilizan del 41% de las decisiones y las autoridades locales tan sólo del 10%.
Al respecto creo que sí que está bien que exista una base importante de la que se encargue el Estado como las competencias básicas, contenidos, etc... Como aspecto esencial me parece la instauración de pruebas objetivas de conocimientos a nivel nacional, como debería ser la EBAU, ya que sino se estaría favoreciendo la desigualdad educativa entre Comunidades Autónomas. En cambio, también es importante conocer la heterogeneidad de la educación en España, sobretodo en las Comunidades Autónomas con otras lenguas co-oficiales además del castellano. Por eso sería adecuado mantener un equilibrio para que el currículo no sea totalmente cerrado en el que el profesor actúe como un mero técnico ni totalmente abierto, en el que dependa todo exclusivamente de cada profesor o centro.
Respecto a la segunda parte, en clase hemos visto un vídeo sobre la Educación en casa. Algunas familias creen que la educación sí debe ser obligatoria pero no la escolarización. Tienen la percepción de que en los colegios o institutos se pierde mucho tiempo y son poco eficientes. Deciden darles formación en casa de los contenidos que deberían adquirir en el colegio. Este punto parece positivo en principio aunque los progenitores suelen ser los responsables de este proceso y no todo el mundo puede permitirse esa dedicación tan alta ya que tienen que trabajar... Además, esto exige un grado de conocimiento muy amplio de todas las materias, aunque la madre que aparece en nuestro vídeo palia este problema con las nuevas herramientas de la información y comunicación (TIC). En el caso concreto de esta familia destaca además su gran interés por la música ya que los niños tocan varios instrumentos. En este sentido sus hijos parecen adquirir la mayoría de las competencias básicas que se recogen en la LOMCE: comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales. Cabe decir que el grado de adquisición de esas capacidades y conocimientos lo tendría que decidir pruebas objetivas para que tuvieran por ejemplo el equivalente al título de Educación Secundaria Obligatoria pero existe una competencia fundamental que a mi parecer queda totalmente descolgada en este caso: la competencia social y cívica.
Por muy bien que eduquen los progenitores a sus hijos, éstos tienen que prepararse para vivir en sociedad ya que en el día de mañana van a tener que enfrentarse al mundo laboral y van a estar rodeados de todo tipo de compañeros. Aunquue puede haber excepciones, esta competencia sólo se puede adquirir adecuadamente si el niño asiste a un centro educativo desde temprana edad. De lo contrario su desarrollo socioafectivo puede verse mermado y eso a la larga afectará a su futuro.
Este debate me ha hecho recordar una película que vi hace un tiempo titulada Captain Fantastic (2016). Su protagonista, el actor Viggo Mortensen, es un hombre que ha elegido criar junto a su mujer a sus seis hijos alejados de la vida moderna en los bosques del noroeste de Estados Unidos. Sin embargo, una trágica noticia los hará volver a la civilización. No quiero desvelar más datos acerca de la trama de esta película por si alguien quiere verla, pero a pesar de que el tema de la película es más radical existen varias similitudes con el que nos ocupa en esta entrada.
En España aproximadamente el 49% de las decisiones las toman las administraciones educativas, ya sea el Gobierno central o las Comunidades Autónomas ya que España es un Estado descentralizado. Los Centros se responsabilizan del 41% de las decisiones y las autoridades locales tan sólo del 10%.
Al respecto creo que sí que está bien que exista una base importante de la que se encargue el Estado como las competencias básicas, contenidos, etc... Como aspecto esencial me parece la instauración de pruebas objetivas de conocimientos a nivel nacional, como debería ser la EBAU, ya que sino se estaría favoreciendo la desigualdad educativa entre Comunidades Autónomas. En cambio, también es importante conocer la heterogeneidad de la educación en España, sobretodo en las Comunidades Autónomas con otras lenguas co-oficiales además del castellano. Por eso sería adecuado mantener un equilibrio para que el currículo no sea totalmente cerrado en el que el profesor actúe como un mero técnico ni totalmente abierto, en el que dependa todo exclusivamente de cada profesor o centro.
Respecto a la segunda parte, en clase hemos visto un vídeo sobre la Educación en casa. Algunas familias creen que la educación sí debe ser obligatoria pero no la escolarización. Tienen la percepción de que en los colegios o institutos se pierde mucho tiempo y son poco eficientes. Deciden darles formación en casa de los contenidos que deberían adquirir en el colegio. Este punto parece positivo en principio aunque los progenitores suelen ser los responsables de este proceso y no todo el mundo puede permitirse esa dedicación tan alta ya que tienen que trabajar... Además, esto exige un grado de conocimiento muy amplio de todas las materias, aunque la madre que aparece en nuestro vídeo palia este problema con las nuevas herramientas de la información y comunicación (TIC). En el caso concreto de esta familia destaca además su gran interés por la música ya que los niños tocan varios instrumentos. En este sentido sus hijos parecen adquirir la mayoría de las competencias básicas que se recogen en la LOMCE: comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales. Cabe decir que el grado de adquisición de esas capacidades y conocimientos lo tendría que decidir pruebas objetivas para que tuvieran por ejemplo el equivalente al título de Educación Secundaria Obligatoria pero existe una competencia fundamental que a mi parecer queda totalmente descolgada en este caso: la competencia social y cívica.
Por muy bien que eduquen los progenitores a sus hijos, éstos tienen que prepararse para vivir en sociedad ya que en el día de mañana van a tener que enfrentarse al mundo laboral y van a estar rodeados de todo tipo de compañeros. Aunquue puede haber excepciones, esta competencia sólo se puede adquirir adecuadamente si el niño asiste a un centro educativo desde temprana edad. De lo contrario su desarrollo socioafectivo puede verse mermado y eso a la larga afectará a su futuro.
Este debate me ha hecho recordar una película que vi hace un tiempo titulada Captain Fantastic (2016). Su protagonista, el actor Viggo Mortensen, es un hombre que ha elegido criar junto a su mujer a sus seis hijos alejados de la vida moderna en los bosques del noroeste de Estados Unidos. Sin embargo, una trágica noticia los hará volver a la civilización. No quiero desvelar más datos acerca de la trama de esta película por si alguien quiere verla, pero a pesar de que el tema de la película es más radical existen varias similitudes con el que nos ocupa en esta entrada.
La película que mencionas parece muy interesante, has contado lo justo para dejarte con la intriga sin hacer ningún spoiler ¡Me la apunto!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Irene! Te recomiendo la peli (tiene más de un 6 en filmaffinity jeje)
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