Actividad 9: Proyecto Educativo
El Proyecto Educativo de un centro es un documento que debería ser público y que define la identidad de la escuela en cuanto a los valores de la institución, los objetivos y las metas, siguiendo los principios que lo identifican.
En el centro que he buscado he podido encontrar varios principios por los que se rige como pueden ser: la calidad de la educación para todo el alumnado (independientemente de sus condiciones), la equidad, la concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida, la transmisión de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia entre otros.
El Reglamento de Régimen Interno (RRI) está constituido por las normas de cada centro que permiten desarrollar al centro su Proyecto Educativo. Por lo tanto, no pueden existir el uno sin el otro y además tienen que ser coherentes.
Para el caso al que me he referido anteriormente, sí parece ser coherente con lo que se expone en el Proyecto Educativo. Además he podido encontrar las pautas de actuación en el caso de los conflictos pero se nota un cierto carácter "policíaco" respecto al alumnado especialmente en el apartado de Conductas Contrarias a las Normas de Convivencia. Esto parece lógico puesto que deben estar escritas las medidas correctoras y sanciones que se deben imponer pero echo de menos una visión más contructista en general.
En el centro que he buscado he podido encontrar varios principios por los que se rige como pueden ser: la calidad de la educación para todo el alumnado (independientemente de sus condiciones), la equidad, la concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida, la transmisión de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia entre otros.
El Reglamento de Régimen Interno (RRI) está constituido por las normas de cada centro que permiten desarrollar al centro su Proyecto Educativo. Por lo tanto, no pueden existir el uno sin el otro y además tienen que ser coherentes.
Para el caso al que me he referido anteriormente, sí parece ser coherente con lo que se expone en el Proyecto Educativo. Además he podido encontrar las pautas de actuación en el caso de los conflictos pero se nota un cierto carácter "policíaco" respecto al alumnado especialmente en el apartado de Conductas Contrarias a las Normas de Convivencia. Esto parece lógico puesto que deben estar escritas las medidas correctoras y sanciones que se deben imponer pero echo de menos una visión más contructista en general.
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